lunes, 28 de marzo de 2022

Mediación y Conciliación Empresarial Como Factor de Éxito, UANL Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez

 


Mediación y Conciliación Empresarial Como Factor de Éxito, UANL Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez

Aquí puedes ver el podcast   https://youtu.be/r2xPypfPmC8

 

El tema del día de hoy será la mediación y la conciliación empresarial, para contextualizar la mediación empresarial, es necesario referenciar a la mediación comercial, por todo el respaldo internacional que esta tiene, comúnmente, las existencias de conflictos empresariales se derivan en una actividad comercial, es el punto del enlace de la generación de alianzas estratégicas, lo que involucra entonces, el cumplimiento de compromisos específicos y ello impacta en una entidad organizativa que va a traer como consecuencia, un desarrollo de un servicio, o de un producto, por lo que, si esta última se ve afectada, redundará entonces en su imagen corporativa, en su productividad, en su liderazgo, pero principalmente en su competitividad.

 

 

Sabemos entonces que, tenemos que definir en primera instancia a la mediación comercial, esta mediación comercial, se define derivado de la tipología del conflicto, pero ya está unificada a nivel internacional, tratándose de que se rija a través de principios internacionales establecidos en la ley de la comisión de las Naciones Unidas, de Derecho mercantil internacional que trata de sobre la mediación comercial internacional, de acuerdo de transacción internacionales resultante de la mediación, esto es, una ley nuevísima del 2018, que vino a modificar la misma ley, pero que antes se denominaba de conciliación comercial.

 

Tramos entonces, esto de mediación empresarial, porque igualmente aplica la tipología, atendiendo los conflictos que surgen en una empresa, en cuanto su operatividad.

 

 

El concepto de mediación comercial, se unificó en la ley modelo, pasa de conciliación, a mediación, establece en su artículo primero, que la presente ley será aplicable a la mediación comercial internacional, y a los acuerdos de transacción internacionales, en su fracción segunda, señala que los efectos de la presente ley, determina o genera término mediador, podrá hacer referencia a un único mediador o en su caso a dos o más mediadores, lo que da entonces la posibilidad de la comediación.

 

 

A los efectos de esta ley, se entenderá por mediación, todo el procedimiento, ya

sea que se designe con el término mediación, conciliación, u otro de sentido

equivalente, en el que las partes, solicitan un tercero, al mediador, que les presten asistencia en su intento, y llegar a un arreglo amistoso, o de una controversia derivada de una relación comercial, otro tipo de relación jurídica o vinculada a ella

 

El mediador no estará facultado para imponer a las partes, una solución de controversias, esto, nos ha generado un impacto real en la unificación de estos conceptos, al preparar la ley modelo, las comisiones siguió utilizar el término mediación, un término que consideramos afortunado y que va con la tendencia mundial,

 

Porque se adapta al uso que efectivamente se hace de estos términos en la práctica, con la expectativa de que el cambio, facilite la promoción de la ley modelo, y aumente su visibilidad, y no solamente aumente su visibilidad, sino que tiene que ver con la aceptación que se da del concepto en otros países, en los países que la ratifican, o en aquellos que se vayan a adherir a esta ley modelo

 

Este cambio de la terminología tiene consecuencias de fondo, y obviamente atiende a lo que es el modelo Harvard,

 

Ahora bien, vamos a ver el término empresarial como decimos se derivaba de, el término comercial, el término comercial debe interpretarse en un sentido amplio, para que abarque las cuestiones que se plantean en todas las relaciones de índole comercial, contractuales o no.

 

Las relaciones de carácter comercial comprenden entre otras, las siguientes operaciones

 

A título ejemplo, cualquier operación comercial de suministro o intercambio de bienes o servicios.

Acuerdo de distribución, representación, mandato comercial, factoraje, el famoso Factory.

arrendamiento de bienes de equipo con opción de compra, leasing.

Construcción de obras de consultoría, ingeniería, concesiones de licencia, inversión, financiación

En cuanto a la banca, seguros, acuerdos de explotación, o concesiones en la empresa conjunta

Así como otras formas de cooperación industrial, comercial y transporte de mercancías, pasajeros, por vías aéreas marítima, férrea, o por carretera

 

 

Cuando observamos esta cantidad de posibilidades para poder ejercer la medición empresarial, podemos darnos cuenta del gran ámbito de desarrollo profesional que los mediadores empresariales podemos tener, y basado realmente en una práctica común que es el comercio, derivado de ese comercio de servicios, de mercancías

 

 

Sabemos, que la mediación es un procedimiento en donde un tercero ayuda

a resolver un conflicto, también se entendiera con una negociación asistida,

sustentada en que el mediador es un experto en el tema del conflicto, y un representante de la realidad, que se basa en técnicas de negociación, y en técnicas de comunicación, es de allí en donde nosotros, lo correlacionamos, este tipo de mediación con el modelo Harvard, que son a fin de cuentas, en técnicas de comunicación asertiva, como lo acabo de mencionar en el ejemplo

 

 

Haciendo alusión específica a la mediación empresarial, las empresas actualmente representan una de las principales fuentes de productividad económica del país, o de los países, porque generan empleos y recursos evolutivos

 

En México es importante destacar que la mayoría de las empresas son familiares, por lo que su evolución productiva es lenta, derivado de sus vínculos consanguíneos, la mediación es entonces una opción real, para que esa empresa pueda afrontar retos de profesionalización, resolviendo los conflictos familiares, que impacta en esas empresas

 

 

Entonces aquí surge la pregunta, ¿estamos hablando de mediación familiar, o de mediación empresarial?,

 

 

Cuando hablamos de empresas de familia, son todas aquellas que se consideran, cuando la propiedad y dirección están concentradas dentro de una unidad familiar, y los miembros de este grupo, se

esfuerzan para lograr mantener y aumentar las relaciones inter organizacionales, basadas en qué? en esas relaciones familiares

 

México es el quinto país en el mundo con más empresas familiares, y estas empresas representan el 90 % del producto interno bruto del país, se estima, que el 90% de las empresas México son familiares, de los más de 3 millones de negocios en este país, que están manejados por familias, el 57 % tienen menos de 5 años y algunas de ellas, sólo sobreviven 2 años

 

 

Si analizamos algunos de los conflictos en las empresas familiares, podemos ver los más comunes son los límites entre la empresa y familia, que no son claros, y respetados, las tensiones familiares se trasladan a la empresa, el ambiente laboral se vuelve hostil, genera problemas en el ámbito personal, en la dinámica familiar, y en el entorno profesional, se afecta la competitividad y la armonía con los demás miembros integrantes de la empresa

 

Entonces, cuando nos enfrentamos como mediadores a estos retos, pues es importante delimitar, o tener la capacidad de poder estar tanto en una mediación familiar, como en una mediación empresarial.

 

De esto surge todo un escenario en relación a las ventajas y desventajas que tiene una empresa familiar, que es uno de los retos que debe de enfrentar el mediador cuando surge el contexto.

 

La ventaja en la empresa familiar, es que hay un compromiso, hay un conocimiento existente y por lo tanto, la curva de aprendizaje se minimiza, flexibilidad en trabajo, tiempo un dinero, hay una planeación a largo plazo, hay una cultura familiar estable, hay rigidez en la toma de decisiones, hay confiabilidad, y sobre todo lo que viene a marcar el orgullo de la familia, como dueña de la empresa.

 

¿Cuáles son las desventajas? bueno esa misma rigidez, los desafíos comerciales, cuando hablamos de la modernización, la transición, los tipos de capitales, cuando vemos los temas de sucesión, los conflictos emocionales, el liderazgo como tal se convierte también en un conflicto, la legitimidad de quién es el que debe estar como líder,  y en su caso la capacitación y las mismas adaptaciones

 

Entonces estos dos escenarios nos vienen a plantear el reto que debe de enfrentar el mediador empresarial, pero también, estamos hablando que muchos de los casos son conflictos que la familia llevan a la empresa, por eso hablamos del marcar límites de manera puntual,

 

 

Otros problemas que se presentan dentro de una empresa, más allá del conflicto familiar, pues es el incumplimiento proveedores, reclamaciones de clientes, incumplimientos de pago de los clientes, demanda de trabajadores, multas fiscales, afectación al patrimonio personal o de la empresa, problemas relacionados con el uso de marcas y potentes, multas por gestión inadecuada de los datos de los clientes

 

 

Entonces, si observamos las características del conflicto, sobre esto que es dinámico, impreciso, inestable, complejo, bueno pues entonces hace, que el punto de mediar o de la mediación, cuando hablamos de la empresa, pues se distribuye en cuatro grandes sectores en la organización

 

Como tal que hablamos, de las personas responsables de la toma de decisiones, cuando hablamos de productos y servicios, pues podemos orientarlo a la medición comercial, pero luego vemos los conflictos familiares, o los empleados en mediación laboral

 

 

Entonces resulta que los conflictos de la empresa se distribuyen en cuatro tipos de mediación, prevención empresarial, comercial, familiar y laboral, sin embargo, todo ello se viene a sumar al contexto de lo que es la gestión y transformación del conflicto

 

Es por ello la importancia y trascendencia del mediador, del conciliador que puede tener para garantizar la correcta evolución de la empresa

 

 

Con esto termino el día de hoy, y los invito a que difundan esta grabación en sus redes sociales, con sus contactos, dale like, dale me gusta ayúdame a crear una cultura de uso de la mediación, constituyamos como agentes de cambio, como agentes de paz, a propósito de la mediación y la conciliación empresarial

 

 

Hasta la próxima

Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez




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