sábado, 22 de octubre de 2022

LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA DE GENERACIÓN DE BIENESTAR, Francisco Gorjón Gómez, DR. FRANCISCO GORJÓN

 

LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA DE GENERACIÓN DE BIENESTAR

Aquí puedes ver el video podcast  https://youtu.be/prRWCkSKCTw

 


El podcast del día de hoy será sobre el tema de la educación como un sistema de generación de bienestar, como un sistema de generación de paz, y todo ello a través de la gestión y transformación de los conflictos, por medio de los métodos de solución de conflictos, esto es mediación, negociación, conciliación, arbitraje, justicia restaurativa, Educación para la paz y cultura para la paz

 

La educación es el pilar del desarrollo de toda sociedad, a través de ella las sociedades evolucionan, crecen y se transforman positiva o negativamente, reditúan éxitos o fracasos en el buen vivir, en el bien vivir de las personas, principalmente es el factor de adaptación a los cambios estructurales, a las circunstancias de coyuntura o sistémicas, que provocan los movimientos sociales planetarios, y a los cambios psicosociales, por los nuevos entornos tecnológicos, por los nuevos canales de comunicación y de producción social

 

De la educación depende que una sociedad tenga altos niveles de calidad de vida, de bienestar principalmente, depende Igualmente de ella los niveles de felicidad y su alcance, por lo que la educación se convierte en el tamiz, en el eje rector de la evolución social, su papel para lograr la Paz es mayúsculo, y me refiero a ella Porque sin bienestar o felicidad es muy complejo visualizar la existencia de la paz, y resulta aún más complejo su desarrollo, y preeminentemente cuando nos enfrentamos a problemas generales o particulares, es donde hace aparición los métodos de solución de conflictos para poder ayudarnos a gestionar nuestros problemas, y a resolverlos

 

La educación debe enfocarse en generar habilidades para el cambio y la adaptación, esto es habilidades claves o suaves, que se centren en la gestión y transformación de los conflictos como herramientas de paz, como valor intangible de estos métodos de solución de conflictos que señala hace un momento, ya que estamos evolucionando exponencialmente

 

Este cambio, está generando nuevos escenarios, descontrolados ante su irrupción en la vida de las personas, ya que sus ciclos de vida operativo son muy cortos, por lo que la adaptación implica un ejercicio Igualmente corto y disruptivo, las acciones de conversión son ahora de momento a momento, por ello es que las personas, deben saber reaccionar a estos cambios y a los problemas que de ellos se derivan, de forma ad hoc, conforme a la lógica de su propio sistema de producción, Entonces, el proceso de gestión del conflicto, deberá reaccionar Igualmente, veloz y asertivo, por lo que debemos empatar las soluciones y en consecuencia la obtención de habilidades y competencias a través de la educación, si es que queremos solventar este gran reto sustento mi argumento, en el plan estratégico anunciado en la propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, denominado visión y acción 2030, que tiene como fin la transformación social a través de las instituciones de educación superior

 

Al respecto los cito, “La transformación social no está al margen, estos cambios experimentan los efectos que ocurren más rápido que antes y deben entenderse y enfrentar los desafíos de la globalización, de la Revolución tecnológica, los avances de las ciencias y de las humanidades, la transformación social y la recomposición económica y política del mundo, además están convocadas a participar en la solución de los grandes problemas locales, regionales, nacionales y mundiales, sin embargo, las organizaciones académicas, no pueden ser factor de cambio sino analizan y estudian su entorno, se revisan críticamente y se plantean el reto de mantener vigentes y a la vanguardia todos los procesos de transformación” fin de la cita

 

Esta Visión, Es lo que nos permitirá entonces evolucionar asertivamente como ciencia ante los nuevos retos, podemos ser agentes de cambio a la par de las instituciones educativas, pero no podemos hacer parte del cambio en la sociedad si no la orientamos, si no le proporcionamos herramientas que les permitan tomar decisiones en la solución de sus conflictos, con pleno respeto a los demás, procurando su calidad de vida y su felicidad, el reto aquí presente es la gestión del conflicto en base al bienestar subjetivo percibido de las personas

 

Cito nuevamente a la ANUIES, que dice, “en consecuencia, un reto importante para las instituciones de educación superior, está en su adaptación a los cambios, en el entorno y en la atención a los requerimientos de la sociedad a través de sus funciones sustantivas que realizan, la formación de profesionistas altamente calificados, la generación, la aplicación y la transferencia del conocimiento con un sentido social, y la difusión de la cultura y la extensión de todos los servicios, para contribuir al desarrollo internacional y el bienestar social de la población” fin de la cita

 

Este bienestar en cuanto a la solución de nuestros conflictos, tradicionalmente implica al sistema de procuración y partición de Justicia Regido por políticas normativistas, en el que el papel de solución, recaían los auxiliares, sin embargo ello ya no es suficiente, superación no responde ya la lógica actual de producción del conflicto, surgiendo entonces la ciudadanización de la justicia, en que las personas resuelven por sí misma su conflictos, con reconocimiento pleno y vinculante, el proceso, tiene su Baluarte en los métodos de solución como esquema de gestión y transformación del conflicto, correspondiendo el papel principal a los mediadores, que atienden los conflictos desde la perspectiva del interés de las partes, facilitan la comunicación entre ellas, son representantes de la realidad, apoyan el procedimiento de gestión y de transformación para solucionar el problema, lo cual es conocido Igualmente como una negociación asistida, regida por la voluntad de las partes, y el respeto al interés de las personas, con la cual se encuentran en conflicto

Por tanto, generar una cultura en el uso de estos métodos, implica un cambio cultural, formar agentes de cambio, agentes de paz, esto significa formarlo principalmente en la mediación, en sus técnicas, enseñar a gestionar y transformar los conflictos mediante generación de las habilidades para lograrlo, es necesario hacerle saber el valor que esto tiene para poder vivir feliz en armonía, en paz y gozar de calidad de vida

 

Concebir la gestión y transformación del conflicto, en un esquema de felicidad y paz, es un deber y una obligación de las políticas de bienestar, en materia de Educación, al grado de entender a la mediación como un estilo de vida, mediar implica conciliar nuestros intereses con los de los demás, podemos ser todos generadores de bienestar, aglutinar todas las profesiones existentes conforme esta lógica, siendo entonces la mediación una profesión que auxilia a los demás y en consecuencia desde nuestras decisiones, podemos generar felicidad, Paz yendo más allá podemos sostener la paz de forma permanente en el marco del ejercicio de nuestra Libertad, en correlación con nuestro sistema gubernamental, coincidiendo concéntricamente los procesos tradicionales de solución de controversias con los métodos de solución de conflictos y la participación ciudadana

 

Por ello, las instituciones de Educación, deben ser congruentes y copartícipes en esta necesaria transformación conforme a la siguiente premisa que nos señala la ANUIES, “la docencia se focaliza en la formación de profesionistas conscientes de los problemas económicos, sociales, políticos y culturales, que deben atender, para ello las íes, las instituciones de educación superior, deben asegurar que los estudiantes cuenten con los conocimientos, habilidades y valores que les permiten comprender su entorno y comprometerse con su transformación” fin de la cita

 

Es por ello tan importante y necesario, generar estas habilidades y competencias en todos los profesionistas y principalmente destacar y conformar y apoyar la nueva profesión de la mediación, hacer de los mediadores, gestores y transformadores de conflictos, hacer de los mediadores generadores de bienestar y de felicidad, hacer de los mediadores, agentes de paz

 

Con esto termino el día de hoy, te invito, te pido por favor que me ayudes a generar toda una sinergia, en pro de la mediación y de la paz, comparte este mensaje, dale like, Dale me gusta retuitéalo

A propósito, a propósito de la educación como un sistema de generación de bienestar

 

Hasta pronto, Gracias

Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez

 


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