jueves, 27 de mayo de 2021

QUÉ SON LOS INTANGIBLES DE LA MEDIACIÓN, UANL Dr Francisco Javier Gorjón Gómez, UANL MEDIACIÓN

 

Escucha el Podcast https://youtu.be/kseQn03w8oI

El día de hoy continuaremos con la tercera entrega de la serie de difusión y promoción de la profesionalización de la mediación.

Hoy quiero platicar con todos ustedes, qué son los intangibles de la mediación determinar qué son estos intangibles es un tema complejo, entendiendo a estos como la diversidad de variables y características que identifican a una institución persona o procedimiento y que varían en el tiempo y en el espacio.

afirmamos que los intangibles son un valor sustentado en el capital intelectual de nosotros los mediadores que generarán aprendizaje y adaptación, son las características distintivas que los diferencian de otros procesos y los hacen útiles, atractivos; Pero principalmente valiosos, refiriéndome al proceso de procuración e impartición de justicia es tradicional.

 

Estos intangibles son una fuente de beneficios futuros, son fuentes generadoras de valor que son formados por medio de la innovación y de la creatividad de nosotros los mediadores en el momento de la gestión y transformación del conflicto cuando administramos un procedimiento de mediación.

 

Este valor está potenciado por diferentes métodos técnicas o sistemas que son las que nosotros utilizamos durante una mediación, una conciliación, una negociación.

 

Imprimimos nuestro capital intelectual y este se fundamenta en los factores humanos podemos decir entonces que el capital intelectual no se limita sólo a determinados procesos se puede aplicaren los diferentes momentos de la gestión y transformación del conflicto.

 

El capital intelectual ofrece la posibilidad de generar una valoración común de todas las actividades de nosotros los seres humanos.

 

Esto es como a través del diseño de métodos de técnicas de procedimientos podemos lograr una mejor convivencia social podemos lograr un estatus de bienestar social y por qué no decirlo de felicidad.

 

Este razonamiento nos lleva a concluir entonces que su adaptación será de posible sincronía con todos los demás métodos de solución de conflictos y de todos los elementos que se involucran en la gestión y transformación del conflicto.

 

 

Así como de negociadores mediadores conciliadores árbitros facilitadores administradores de instituciones de métodos de solución de conflictos y cómo es que se ve involucrada en este mismo proceso su infraestructura y su superestructura y finalmente a quienes son los receptores de todos estos beneficios nuestros clientes los usuarios los medianos.

 

Podemos afirmar hoy en día que los intangibles son una actitud de vida y de desarrollo que tiene una aplicación multidimensional y se desenvuelven en diversos estadios.

 

Significan liderazgo aplicación de conocimientos determinados a la creación a procesos a la gestión son provocadores de la evolución de la sociedad en general como ya lo habíamos señalado anteriormente.

 

No se puede concebir la era del conocimiento de la economía del conocimiento sin los intangibles esto es no podemos entender una vida plena y de bienestar. Sin estos valores intangibles no sólo de la era del conocimiento su percepción es entonces su mayor valor representan el valor entre el presente y el futuro el antes y el después de nuestra vida de nuestra calidad de vida el antes y el después de un conflicto solucionado en razón de nuestros propios intereses.

 

Esta percepción la podemos lograr a través de estos métodos como una oportunidad que nos brinda nuestro entorno actual ya que su implementación siempre va a generar beneficios si hablamos de valores intangibles; Siempre estaremos en presencia de un valor positivo esto es dependiendo de su rasgo distintivo que ubicará no se ubicará en el tiempo y el espacio preciso según el tipo de conflicto y las personas involucradas que intervienen en ello.

 

No será siempre el mismo intangible que esté presente que yo lo definirá entonces el conflicto y las destrezas de mediadores, pero siempre como un resultado efectivo a los ojos principalmente de los intereses de las partes.

 

La base de estos métodos de solución de conflictos son las habilidades los conocimientos los valores los esquemas operativos diferenciados las aptitud es de los negociadores de los mediadores de los conciliadores de los árbitros y su relación con sus usuarios estos elementos considerados instrumentales se van a sustentar en nuestro capital intelectual al igual que todos los valores intangibles, que a su vez están integrados por tres grandes áreas el capital humano; el capital estructural y el capital relacional.

 

El capital humano identificado en nosotros los mediadores; El capital estructural en todos aquellos procesos que van a facilitar el uso de estos métodos que vienen siendo los reglamentos y en el capital relacional que son o están identificados en nosotros en las clientes en nuestros clientes en nosotros mismos que usamos de nuestra propia gestión del conflicto esto es quienes disfrutan de la solución del conflicto.

 

 Esto es como una de las formas más comunes que los agrupamos o los dimensionados. Podemos afirmar hoy en día que el capital humano es la combinación de conocimientos, habilidades, experiencia, destrezas, inventivas y capacidades individuales para llevar a cabo tareas determinadas que se encuentran obviamente en una constante evolución, actualizándose en todo momento y adquiriéndose otras nuevas.

 

Hay que entender que el conflicto cambia, también se adecua en relación al tiempo y al espacio todas estas circunstancias de unidas captan la dinámica de una organización inteligente de personas de instituciones a través de productos o servicios que en sus resumidas cuentas representan la creatividad e inventiva de una organización.

 

Hay que entender que el capital humano representa el fundamento del liderazgo y considera la habilidad de resolver problemas siendo esta competencia particular la primordial en el uso y gestión de los métodos de solución de conflictos.

 

Hay que entender y comprender que estamos en presencia de un procedimiento que impacta tanto apersonas como instituciones, como a grupos de personas recordemos que los métodos de solución de conflictos tienen un ámbito con gran espectro para su uso que los tipos de mediación atienden al mismo tipo de conflicto por lo tanto es vasto y amplio.

 

Analizando la anterior esta determinación es totalmente adaptable para medir y diferenciar el capital intelectual invertido en la gestión y transformación de los conflictos a través de estos métodos.

 

Esto es de los mediadores o de los prestados de servicios de métodos alternos en relación a que estas destrezas profesionales tienen que ver con su especialización, en razón del conocimiento del conflicto que resuelve sus conocimientos técnicos con la operatividad y técnicas para administrar el procedimiento de gestión y de transformación del conflicto.

 

Por último, son o serán basados en competencias asociadas con aquellas como la habilidad de la gestión, de la adaptación, del trabajo en grupo de pedagogías, de mentoraje, de coaching de comunicación e interacción, escucha activa, parafraseó, la realización de un caucus, la necesidad del control de la ira, un rapport, una investigación, la empatía, determinación identificación para la sustracción de intereses y posiciones, como controlar la crisis, el entorno legal y la elaboración de acuerdos, identificación de todas aquellas materias susceptibles para resolverse por este día de modelos de negociación de conciliación entre otras que bien pueden ser generales o específicas todas ellas vinculadas.

En este capital intelectual nosotros los mediadores debemos de tener conocimientos vastos sobre el procedimiento desde su inicio hasta su final

 

Ahora bien, ¿qué es el capital estructural?  bueno el capital estructural en la capacidad organizacional que sostienen la productividad de las personas en el caso de las instituciones, pues bueno son las empresas en donde empleados y clientes se reflejan principalmente en su interconexión esto es el proceso puro y duro de la gestión del conflicto a través de una institución que por lo regular será acreditada bajo dinámicas o requisitos establecidos en nuestras leyes.

 

Esto refleja que esa interconexión es todo aquello que apoya la estructura organizacional de esa institución en cuanto a sus productos y servicios en nuestro caso la gestión del conflicto.

 

Como pueden bien ser programas reglamentos normas bases de datos entre otros son todos aquellos sistemas físicos usados para transmitir almacenar o administrar el material intelectual es la infraestructura que incorpora y forma y sostiene el capital intelectual.

 

Podría decirse que es el esqueleto y el adhesivo de la organización que fortalece y crea la relación estrecha y coherente entre el individuo y sus procesos sin una infraestructura sólida los productos y servicios serán de baja calidad.

 

Esto traducido a nuestro proceso de gestión y transformación del conflicto es el accionar la dinámica que va a ayudar a apoyar al mediador y otorgarle un entorno Adoc y seguro para que aquellos medianos puedan sentirse bien sentirse seguros lograr la magia de la mediación.

 

Ahora bien, este capital está vinculado al capital relacional es también conocido como la capital clientela que son todas las relaciones y efectos vinculados con los clientes.

 

Esto es con los mediados puesto que nuestros clientes van a hacer todas aquellas personas que se encuentran en conflicto, derivando entonces en la prestación del servicio o del uso de procesos, productos, marcas traduciéndose en satisfacción en longevidad de los acuerdos en la sensibilidad, pero principalmente en el bienestar de quienes son nuestros clientes, pero también hacia nuestra institución hacia el servicio que otorgamos.

 

Siendo entonces esto lo que mueve al capital humano y estructural coronado con su fin en el destinatario final de todos los componentes que conforman este gran procedimiento de los métodos de solución de conflictos; de igual manera se puede definir esto como una cuestión de naturaleza privada, según se origina a través de interacciones como la dimensión comunicativa efectiva instrumental de las relaciones interpersonales.

 

Esto es realmente el culmine de lo que es la gestión y transformación del conflicto pretendemos o procuramos que a través de este proceso generado por el capital intelectual en donde mediadores procedimientos y el entorno para asegurar la correcta gestión y transformación del conflicto.

 

Estos capitales integrados en el capital intelectual en el esfuerzo en la impronta del mediador, en el momento de procurar iba a ayudar a las partes a que puedan resolver su conflicto le dará ese valor total y completo a los métodos de solución del conflicto.

 

Podemos decir en conclusión y vinculando toda esta teoría, toda esta dinámica delos valores intangibles que vienen de otras áreas del conocimiento de las áreas administrativas, de las áreas financieras de las áreas comerciales y que hoy traemos a los métodos de solución de conflictos como una oportunidad para poder generar una difusión, para poder hablar el idioma de la sociedad para poder gestionar correctamente los conflictos.

 

Podemos decir que ese, entonces que el capital estructural proporciona la estabilidad en la implementación, que identifica en los reglamentos normas y administradores.

 

El capital humano serán entonces las competencias profesionales específicas de negociadores mediadores, conciliadores y árbitros en pro de la solución del conflicto y

 

El capital relacional aporta el vínculo de estos métodos con la sociedad con los mediados generando beneficios y por ende condiciones de culturización a través de su percepción.

 

Recordemos o concluyamos; el capital intelectual de los mediadores se verá entonces apoyado por su capital estructural, por su capital relacional y por el capital humano que está necesario para lograr estos acuerdos.

 

Con esto concluyó la entrega del día de hoy te pido que lo transmites a más personas necesitamos generar toda una cultura en el uso de los métodos de solución de conflictos tenemos que dar a conocer estos valores intangibles a la sociedad.

 

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Saludos Gracias

Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez


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