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El día de hoy continuaremos
con la tercera entrega de la serie de difusión y promoción de la profesionalización
de la mediación.
Hoy quiero platicar con todos ustedes, qué son los intangibles de la mediación determinar qué son
estos intangibles es un tema complejo, entendiendo a estos como la diversidad
de variables y características que identifican a una institución persona o
procedimiento y que varían en el tiempo y en el espacio.
afirmamos que los
intangibles son un valor sustentado en el capital intelectual de nosotros los
mediadores que generarán aprendizaje y adaptación, son las características
distintivas que los diferencian de otros procesos y los hacen útiles,
atractivos; Pero principalmente valiosos, refiriéndome al proceso de
procuración e impartición de justicia es tradicional.
Estos intangibles
son una fuente de beneficios futuros, son fuentes generadoras de valor que son formados
por medio de la innovación y de la creatividad de nosotros los mediadores en el
momento de la gestión y transformación del conflicto cuando administramos un procedimiento
de mediación.
Este valor está
potenciado por diferentes métodos técnicas o sistemas que son las que nosotros
utilizamos durante una mediación, una conciliación, una negociación.
Imprimimos nuestro
capital intelectual y este se fundamenta en los factores humanos podemos decir
entonces que el capital intelectual no se limita sólo a determinados procesos
se puede aplicaren los diferentes momentos de la gestión y transformación del
conflicto.
El capital
intelectual ofrece la posibilidad de generar una valoración común de todas las
actividades de nosotros los seres humanos.
Esto es como a
través del diseño de métodos de técnicas de procedimientos podemos lograr una
mejor convivencia social podemos lograr un estatus de bienestar social y por
qué no decirlo de felicidad.
Este razonamiento
nos lleva a concluir entonces que su adaptación será de posible sincronía con
todos los demás métodos de solución de conflictos y de todos los elementos que
se involucran en la gestión y transformación del conflicto.
Así como de
negociadores mediadores conciliadores árbitros facilitadores administradores de
instituciones de métodos de solución de conflictos y cómo es que se ve involucrada
en este mismo proceso su infraestructura y su superestructura y finalmente a
quienes son los receptores de todos estos beneficios nuestros clientes los
usuarios los medianos.
Podemos afirmar
hoy en día que los intangibles son una actitud de vida y de desarrollo que
tiene una aplicación multidimensional y se desenvuelven en diversos estadios.
Significan
liderazgo aplicación de conocimientos determinados a la creación a procesos a
la gestión son provocadores de la evolución de la sociedad en general como ya
lo habíamos señalado anteriormente.
No se puede
concebir la era del conocimiento de la economía del conocimiento sin los
intangibles esto es no podemos entender una vida plena y de bienestar. Sin
estos valores intangibles no sólo de la era del conocimiento su percepción es
entonces su mayor valor representan el valor entre el presente y el futuro el
antes y el después de nuestra vida de nuestra calidad de vida el antes y el
después de un conflicto solucionado en razón de nuestros propios intereses.
Esta percepción la
podemos lograr a través de estos métodos como una oportunidad que nos brinda
nuestro entorno actual ya que su implementación siempre va a generar beneficios
si hablamos de valores intangibles; Siempre estaremos en presencia de un valor positivo
esto es dependiendo de su rasgo distintivo que ubicará no se ubicará en el
tiempo y el espacio preciso según el tipo de conflicto y las personas involucradas
que intervienen en ello.
No será siempre el
mismo intangible que esté presente que yo lo definirá entonces el conflicto y
las destrezas de mediadores, pero siempre como un resultado efectivo a los ojos
principalmente de los intereses de las partes.
La base de estos
métodos de solución de conflictos son las habilidades los conocimientos los
valores los esquemas operativos diferenciados las aptitud es de los
negociadores de los mediadores de los conciliadores de los árbitros y su relación
con sus usuarios estos elementos considerados instrumentales se van a sustentar
en nuestro capital intelectual al igual que todos los valores intangibles, que
a su vez están integrados por tres grandes áreas el capital humano; el capital estructural
y el capital relacional.
El capital humano
identificado en nosotros los mediadores; El capital estructural en todos
aquellos procesos que van a facilitar el uso de estos métodos que vienen siendo
los reglamentos y en el capital relacional que son o están identificados en
nosotros en las clientes en nuestros clientes en nosotros mismos que usamos de
nuestra propia gestión del conflicto esto es quienes disfrutan de la solución
del conflicto.
Esto es como una de las formas más comunes que
los agrupamos o los dimensionados. Podemos afirmar hoy en día que el capital
humano es la combinación de conocimientos, habilidades, experiencia, destrezas,
inventivas y capacidades individuales para llevar a cabo tareas determinadas
que se encuentran obviamente en una constante evolución, actualizándose en todo
momento y adquiriéndose otras nuevas.
Hay que entender
que el conflicto cambia, también se adecua en relación al tiempo y al espacio
todas estas circunstancias de unidas captan la dinámica de una organización
inteligente de personas de instituciones a través de productos o servicios que
en sus resumidas cuentas representan la creatividad e inventiva de una
organización.
Hay que entender
que el capital humano representa el fundamento del liderazgo y considera la
habilidad de resolver problemas siendo esta competencia particular la
primordial en el uso y gestión de los métodos de solución de conflictos.
Hay que entender y
comprender que estamos en presencia de un procedimiento que impacta tanto
apersonas como instituciones, como a grupos de personas recordemos que los métodos
de solución de conflictos tienen un ámbito con gran espectro para su uso que
los tipos de mediación atienden al mismo tipo de conflicto por lo tanto es vasto
y amplio.
Analizando la
anterior esta determinación es totalmente adaptable para medir y diferenciar el
capital intelectual invertido en la gestión y transformación de los conflictos
a través de estos métodos.
Esto es de los
mediadores o de los prestados de servicios de métodos alternos en relación a
que estas destrezas profesionales tienen que ver con su especialización, en
razón del conocimiento del conflicto que resuelve sus conocimientos técnicos
con la operatividad y técnicas para administrar el procedimiento de gestión y de
transformación del conflicto.
Por último, son o
serán basados en competencias asociadas con aquellas como la habilidad de la
gestión, de la adaptación, del trabajo en grupo de pedagogías, de mentoraje, de
coaching de comunicación e interacción, escucha activa, parafraseó, la realización
de un caucus, la necesidad del control de la ira, un rapport, una investigación,
la empatía, determinación identificación para la sustracción de intereses y
posiciones, como controlar la crisis, el entorno legal y la elaboración de
acuerdos, identificación de todas aquellas materias susceptibles para
resolverse por este día de modelos de negociación de conciliación entre otras
que bien pueden ser generales o específicas todas ellas vinculadas.
En este capital intelectual
nosotros los mediadores debemos de tener conocimientos vastos sobre el
procedimiento desde su inicio hasta su final
Ahora bien, ¿qué
es el capital estructural? bueno el
capital estructural en la capacidad organizacional que sostienen la productividad
de las personas en el caso de las instituciones, pues bueno son las empresas en
donde empleados y clientes se reflejan principalmente en su interconexión esto
es el proceso puro y duro de la gestión del conflicto a través de una
institución que por lo regular será acreditada bajo dinámicas o requisitos
establecidos en nuestras leyes.
Esto refleja que
esa interconexión es todo aquello que apoya la estructura organizacional de esa
institución en cuanto a sus productos y servicios en nuestro caso la gestión
del conflicto.
Como pueden bien
ser programas reglamentos normas bases de datos entre otros son todos aquellos
sistemas físicos usados para transmitir almacenar o administrar el material
intelectual es la infraestructura que incorpora y forma y sostiene el capital
intelectual.
Podría decirse que
es el esqueleto y el adhesivo de la organización que fortalece y crea la
relación estrecha y coherente entre el individuo y sus procesos sin una
infraestructura sólida los productos y servicios serán de baja calidad.
Esto traducido a
nuestro proceso de gestión y transformación del conflicto es el accionar la
dinámica que va a ayudar a apoyar al mediador y otorgarle un entorno Adoc y
seguro para que aquellos medianos puedan sentirse bien sentirse seguros lograr
la magia de la mediación.
Ahora bien, este
capital está vinculado al capital relacional es también conocido como la
capital clientela que son todas las relaciones y efectos vinculados con los
clientes.
Esto es con los
mediados puesto que nuestros clientes van a hacer todas aquellas personas que se
encuentran en conflicto, derivando entonces en la prestación del servicio o del
uso de procesos, productos, marcas traduciéndose en satisfacción en longevidad
de los acuerdos en la sensibilidad, pero principalmente en el bienestar de
quienes son nuestros clientes, pero también hacia nuestra institución hacia el
servicio que otorgamos.
Siendo entonces
esto lo que mueve al capital humano y estructural coronado con su fin en el
destinatario final de todos los componentes que conforman este gran
procedimiento de los métodos de solución de conflictos; de igual manera se
puede definir esto como una cuestión de naturaleza privada, según se origina a
través de interacciones como la dimensión comunicativa efectiva instrumental de
las relaciones interpersonales.
Esto es realmente
el culmine de lo que es la gestión y transformación del conflicto pretendemos o
procuramos que a través de este proceso generado por el capital intelectual en
donde mediadores procedimientos y el entorno para asegurar la correcta gestión
y transformación del conflicto.
Estos capitales
integrados en el capital intelectual en el esfuerzo en la impronta del
mediador, en el momento de procurar iba a ayudar a las partes a que puedan
resolver su conflicto le dará ese valor total y completo a los métodos de
solución del conflicto.
Podemos decir en
conclusión y vinculando toda esta teoría, toda esta dinámica delos valores
intangibles que vienen de otras áreas del conocimiento de las áreas
administrativas, de las áreas financieras de las áreas comerciales y que hoy
traemos a los métodos de solución de conflictos como una oportunidad para poder
generar una difusión, para poder hablar el idioma de la sociedad para poder
gestionar correctamente los conflictos.
Podemos decir que
ese, entonces que el capital estructural proporciona la estabilidad en la
implementación, que identifica en los reglamentos normas y administradores.
El capital humano
serán entonces las competencias profesionales específicas de negociadores
mediadores, conciliadores y árbitros en pro de la solución del conflicto y
El capital
relacional aporta el vínculo de estos métodos con la sociedad con los mediados
generando beneficios y por ende condiciones de culturización a través de su
percepción.
Recordemos o
concluyamos; el capital intelectual de los mediadores se verá entonces apoyado
por su capital estructural, por su capital relacional y por el capital humano
que está necesario para lograr estos acuerdos.
Con esto concluyó
la entrega del día de hoy te pido que lo transmites a más personas necesitamos
generar toda una cultura en el uso de los métodos de solución de conflictos
tenemos que dar a conocer estos valores intangibles a la sociedad.
Por favor
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con tus clientes.
Saludos Gracias
Dr. Francisco
Javier Gorjón Gómez
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