lunes, 14 de marzo de 2022

Cuatro acciones relevantes para el éxito del mediador, UANL Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez,

 


Cuatro acciones relevantes para el éxito del mediador, UANL Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez,

 

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO POST https://youtu.be/f8YVrr4j09Q

El tema del día de hoy será sobre las cuatro acciones relevantes para el éxito del mediador, la pregunta central para saberlo es, ¿Qué es lo más importante que debe saber hacer un mediador?

Primero tiene que saber vender la mediación, si no sabe vender la mediación, pues simple y llanamente no tendrá clientes, y no tendrá la posibilidad de que, aunque este certificado, pueda ejercer la mediación, recordemos que la mediación no está ubicada en la genética social, y al no estar en la genética social, pues el tema de ofrecerla hacia los futuros clientes a aquellas

personas que viven un conflicto, pues va a ser más difícil que acudan a ti, entonces lo primero que tenemos que hacer es venderla.

 

Lo segundo más importante que debe de hacer un mediador. es saber explicar la mediación, porque normalmente cuando explicamos la mediación, lo hacemos a través de sus características, o de los principios, y utilizamos un lenguaje moderno, tenemos que saber explicarla de una manera simple, de una manera llana, que todo mundo nos entienda, y esto es hacerlo a través de sus valores intangibles

 

¿Qué es entonces lo más importante que debe hacer un mediador? ya llevamos dos, esta es la tercera, bueno, saber distinguir entre los intereses y las posiciones

 

Supongamos que ya la supimos vender, ya la sabemos explicar, por lo regular esta aplicación se da en el dan discurso de apertura de la mediación, pero ¿qué es lo más importante que debe hacer un mediador para poder tener éxito?, saber distinguir entre los intereses y las posiciones,

 

y por último, o cuarta acción, cuarta pregunta, ¿porque no hay mediación privada? Bueno, la respuesta es porque el sistema, desconfía de los mediadores, señaló el sistema de impartición y procuración de justicia, porque este sistema no asegura el acuerdo la mediación, está carente de presunción de legalidad.

 

Porque la ley no prevé los elementos de control a priori del acuerdo mediación,

así como estar ubicados dentro del lado orbital, en donde un árbitro no requiere ser

certificado, no requieren tener acreditaciones, más que su propio prestigio, cuando él dicta un lado, ese el laudo tiene presunción de legalidad, y tiene elementos de a priori, a priori que se tienen que observar, de los cuales carece la mediación.

 

 

También, debemos de saber que ese acuerdo de mediación pues, no en todos los casos hay una ejecución forzosa, sabemos actualmente que cuando pasamos por esa acreditación, otra certificación, los mismos Ijas o Cejas, como se les conoce, se encuentran ya saturados, es el

caso de Jalisco, que, en el mes de enero de este año, tuvo cerca de 2500 acuerdos,

y su proceso de certificación se está yendo de tres a seis meses

 

Es cierto que muchos de ellos se están ejecutando de manera voluntaria, pero ¿qué pasa con aquellos que no?

 

Entonces, repasemos los cuatro elementos fundamentales para el éxito de la mediación y el mediador son: saber venderse, y saber vender la mediación, saber explicar el procedimiento de mediación, saber distinguir entre los intereses y las posiciones, y último, la generación de la confianza, en dónde y cuándo a las partes se le autoriza, tenemos que brindar el acuerdo de

Mediación, debemos de dictar acuerdos válidos y ejecutables, la autoridad tiene que confiar en nosotros los mediadores privados, porque ahora actualmente no confían en nosotros

 

 

Para lograr esa confianza, la mediación como ya en alguna ocasión no mencionamos, debe ser considerado una profesión, ¿Por qué? porque es producto de la necesidad social, porque genera sus propias prácticas, porque cuenta con sus propias técnicas y métodos, pero principalmente genera un orden social, que se sustenta en realidades, saberes auténticos y desarrolla habilidades y competencias específicas, el mediador y la mediadora, tiene habilidades, y competencias específicas, se sustenta en un capital intelectual, en el capital humano, y estructural, en el capital relacional, hay una adaptabilidad sin tiempo sistémica, y tiene un impacto muy bien definido, que es armonizar las relaciones humanas y generar paz

 

 

Ahora bien, la mediación se le ubica actualmente dentro de los métodos alternos de solución de conflictos, creo que la denominación método alterno es desafortunada, actualmente ya, la mediación está considerada como la primera opción, ya no debe de ser un método alterno, debe de entenderse como un método de solución de conflictos, y dejar a un lado esa a, que a mucha gente le gusta cuando promueve la mediación, le seduce esa A, al grado de que bajo una tendencia brasileña panameña, hablan de métodos adecuados, tal vez eso podría conciliar la idea, de que el método de solución de conflictos, sea ya, la primera opción, ese es el sentido que tenemos que dar prueba de ello, cuando vamos cuando vemos la mediación penal, es la primera opción te derivan directamente, como una etapa de carácter obligatoria

 

 

Lo mismo está sucediendo el mundo laboral, la conciliación laboral tiene que darse en una primera instancia, tiene que agotarse en una primera instancia, antes de acudir a la judicialización del proceso, y mejor a un, dentro del mundo laboral, se da también la mediación laboral, que puede de una de otra manera llevarse de manera externa a un acuerdo, y posteriormente,

que se ratifique, es digamos el mismo efecto de lo que le está pasando a la mediación privada en general, que tengo que ir a ese Ijas a ese Ceja a que me certifique, en algunos casos si es relevante en otros por no decir en la mayoría no se requerirían, pero eso es derivado de esa desconfianza, que se está dando,

 

Uno de los temas relevantes de estas cuatro acciones que mencionaba, es saber explicar la meditación, son dos momentos que se dan para la explicación de la mención, cuando quiero atraer a mi cliente, que ahí la estrategia es usar, es hablar su idioma, y usar los valores intangibles, para decirle esto es todo lo que vas a ganar, fuera de todo un lenguaje técnico y judicializado, las personas nos entenderán,

 

Como por ejemplo verdad de la competitividad, de la productividad, de la felicidad, de la armonía valores indiscutiblemente intangibles, pero el otro punto, es cuando ya está dentro, cuando ya capten su atención, y dicen bueno vamos a mediar,

 

Entonces parte del éxito es dar un buen discurso de apertura de la mediación, esto es lo que se conoce como el dan, un dan, implica dar información a las partes y orientales acerca del procedimiento, en este punto es cuando se logra la confianza de las partes, van a obtener información acerca de la disputa, y las personas involucradas en él, cuando el mediador tiene que contextualizar ese conflicto, el mediador y la mediadora, establecen reglas básicas y su rol durante las audiencias, asiente el control de las audiencias por parte del mediador, y sirven, para que las partes vean que el mediador tiene seguridad, y está adiestrado,

 

Ahí es una de las áreas más importantes para poder lograr el respeto, pero para también para poder lograr la empatía en el discurso de apertura, es una puerta a la empatía, para el poder lograr porque empiece a fluir la comunicación asertiva entre las partes, sirve principalmente para que las partes se sientan cómodas, cuando el mediador está gestionando, y transformando un conjunto, permite a las partes reconocer y aceptar la discordia entre lo que creían poder obtener a través de la mediación, y la realidad, utiliza un lenguaje claro, sencillo, y conciso

 

Con esto termino el día de hoy, los invito a que difundan esta grabación en sus redes sociales, con sus contactos, dale like, dale me gusta, ayúdame a crear una cultura de uso de la mediación, constituyámonos en agentes de paz, en agentes de cambio, a propósito de las cuatro acciones relevantes para el éxito del mediador

 

Hasta la próxima saludos, gracias

Francisco Javier Gorjón Gómez.


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