Cuatro acciones relevantes para el éxito del mediador, UANL
Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez,
AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO POST https://youtu.be/f8YVrr4j09Q
El tema del día de hoy será sobre las cuatro acciones
relevantes para el éxito del mediador, la pregunta central para saberlo es,
¿Qué es lo más importante que debe saber hacer un mediador?
Primero tiene que saber vender la mediación, si no sabe
vender la mediación, pues simple y llanamente no tendrá clientes, y no tendrá
la posibilidad de que, aunque este certificado, pueda ejercer la mediación,
recordemos que la mediación no está ubicada en la genética social, y al no
estar en la genética social, pues el tema de ofrecerla hacia los futuros
clientes a aquellas
personas que viven un conflicto, pues va a ser más difícil
que acudan a ti, entonces lo primero que tenemos que hacer es venderla.
Lo segundo más importante que debe de hacer un mediador. es
saber explicar la mediación, porque normalmente cuando explicamos la mediación,
lo hacemos a través de sus características, o de los principios, y utilizamos
un lenguaje moderno, tenemos que saber explicarla de una manera simple, de una
manera llana, que todo mundo nos entienda, y esto es hacerlo a través de sus
valores intangibles
¿Qué es entonces lo más importante que debe hacer un
mediador? ya llevamos dos, esta es la tercera, bueno, saber distinguir entre
los intereses y las posiciones
Supongamos que ya la supimos vender, ya la sabemos explicar,
por lo regular esta aplicación se da en el dan discurso de apertura de la
mediación, pero ¿qué es lo más importante que debe hacer un mediador para poder
tener éxito?, saber distinguir entre los intereses y las posiciones,
y por último, o cuarta acción, cuarta pregunta, ¿porque no
hay mediación privada? Bueno, la respuesta es porque el sistema, desconfía de
los mediadores, señaló el sistema de impartición y procuración de justicia,
porque este sistema no asegura el acuerdo la mediación, está carente de
presunción de legalidad.
Porque la ley no prevé los elementos de control a priori del
acuerdo mediación,
así como estar ubicados dentro del lado orbital, en donde un
árbitro no requiere ser
certificado, no requieren tener acreditaciones, más que su
propio prestigio, cuando él dicta un lado, ese el laudo tiene presunción de
legalidad, y tiene elementos de a priori, a priori que se tienen que observar,
de los cuales carece la mediación.
También, debemos de saber que ese acuerdo de mediación pues,
no en todos los casos hay una ejecución forzosa, sabemos actualmente que cuando
pasamos por esa acreditación, otra certificación, los mismos Ijas o Cejas, como
se les conoce, se encuentran ya saturados, es el
caso de Jalisco, que, en el mes de enero de este año, tuvo
cerca de 2500 acuerdos,
y su proceso de certificación se está yendo de tres a seis
meses
Es cierto que muchos de ellos se están ejecutando de manera
voluntaria, pero ¿qué pasa con aquellos que no?
Entonces, repasemos los cuatro elementos fundamentales para
el éxito de la mediación y el mediador son: saber venderse, y saber vender la
mediación, saber explicar el procedimiento de mediación, saber distinguir entre
los intereses y las posiciones, y último, la generación de la confianza, en
dónde y cuándo a las partes se le autoriza, tenemos que brindar el acuerdo de
Mediación, debemos de dictar acuerdos válidos y ejecutables,
la autoridad tiene que confiar en nosotros los mediadores privados, porque
ahora actualmente no confían en nosotros
Para lograr esa confianza, la mediación como ya en alguna
ocasión no mencionamos, debe ser considerado una profesión, ¿Por qué? porque es
producto de la necesidad social, porque genera sus propias prácticas, porque
cuenta con sus propias técnicas y métodos, pero principalmente genera un orden
social, que se sustenta en realidades, saberes auténticos y desarrolla
habilidades y competencias específicas, el mediador y la mediadora, tiene
habilidades, y competencias específicas, se sustenta en un capital intelectual,
en el capital humano, y estructural, en el capital relacional, hay una
adaptabilidad sin tiempo sistémica, y tiene un impacto muy bien definido, que
es armonizar las relaciones humanas y generar paz
Ahora bien, la mediación se le ubica actualmente dentro de
los métodos alternos de solución de conflictos, creo que la denominación método
alterno es desafortunada, actualmente ya, la mediación está considerada como la
primera opción, ya no debe de ser un método alterno, debe de entenderse como un
método de solución de conflictos, y dejar a un lado esa a, que a mucha gente le
gusta cuando promueve la mediación, le seduce esa A, al grado de que bajo una
tendencia brasileña panameña, hablan de métodos adecuados, tal vez eso podría
conciliar la idea, de que el método de solución de conflictos, sea ya, la
primera opción, ese es el sentido que tenemos que dar prueba de ello, cuando
vamos cuando vemos la mediación penal, es la primera opción te derivan
directamente, como una etapa de carácter obligatoria
Lo mismo está sucediendo el mundo laboral, la conciliación
laboral tiene que darse en una primera instancia, tiene que agotarse en una
primera instancia, antes de acudir a la judicialización del proceso, y mejor a
un, dentro del mundo laboral, se da también la mediación laboral, que puede de
una de otra manera llevarse de manera externa a un acuerdo, y posteriormente,
que se ratifique, es digamos el mismo efecto de lo que le
está pasando a la mediación privada en general, que tengo que ir a ese Ijas a
ese Ceja a que me certifique, en algunos casos si es relevante en otros por no
decir en la mayoría no se requerirían, pero eso es derivado de esa
desconfianza, que se está dando,
Uno de los temas relevantes de estas cuatro acciones que
mencionaba, es saber explicar la meditación, son dos momentos que se dan para
la explicación de la mención, cuando quiero atraer a mi cliente, que ahí la
estrategia es usar, es hablar su idioma, y usar los valores intangibles, para
decirle esto es todo lo que vas a ganar, fuera de todo un lenguaje técnico y
judicializado, las personas nos entenderán,
Como por ejemplo verdad de la competitividad, de la
productividad, de la felicidad, de la armonía valores indiscutiblemente
intangibles, pero el otro punto, es cuando ya está dentro, cuando ya capten su
atención, y dicen bueno vamos a mediar,
Entonces parte del éxito es dar un buen discurso de apertura
de la mediación, esto es lo que se conoce como el dan, un dan, implica dar
información a las partes y orientales acerca del procedimiento, en este punto
es cuando se logra la confianza de las partes, van a obtener información acerca
de la disputa, y las personas involucradas en él, cuando el mediador tiene que
contextualizar ese conflicto, el mediador y la mediadora, establecen reglas
básicas y su rol durante las audiencias, asiente el control de las audiencias
por parte del mediador, y sirven, para que las partes vean que el mediador
tiene seguridad, y está adiestrado,
Ahí es una de las áreas más importantes para poder lograr el
respeto, pero para también para poder lograr la empatía en el discurso de
apertura, es una puerta a la empatía, para el poder lograr porque empiece a
fluir la comunicación asertiva entre las partes, sirve principalmente para que
las partes se sientan cómodas, cuando el mediador está gestionando, y
transformando un conjunto, permite a las partes reconocer y aceptar la
discordia entre lo que creían poder obtener a través de la mediación, y la
realidad, utiliza un lenguaje claro, sencillo, y conciso
Con esto termino el día de hoy, los invito a que difundan
esta grabación en sus redes sociales, con sus contactos, dale like, dale me
gusta, ayúdame a crear una cultura de uso de la mediación, constituyámonos en
agentes de paz, en agentes de cambio, a propósito de las cuatro acciones
relevantes para el éxito del mediador
Hasta la próxima saludos, gracias
Francisco Javier Gorjón Gómez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario