Puedes ver el video blog https://youtu.be/ko8qgbbmmng
El día de hoy continuaremos con la siguiente entrega de la
serie de difusión y promoción dela profesionalización de la medición
Hoy quiero platicar con ustedes sobre un gran tema, voy a
hablar de los intangibles de la mediación como 44 oportunidades de vida, 44
oportunidades que nos pueden dar bienestar, que nos pueden generar éxito,
Los intangibles son una cuestión de valor, son una cuestión
de percepción, los métodos de solución de conflictos por propia naturaleza los
provocan, los intangibles son consecuencias de su instrumentalización, su
definición y la determinación de sus rasgos distintivos están vinculados a una
estrategia de culturización, con forma patentizamos en las anteriores entregas,
y que a su vez se encuentran estrechamente relacionadas con el pensamiento
positivo en la asertividad y la persuasión
El pensamiento positivo radica en la psique de las personas,
ya que existen ideas capaces de expresarse como conductas constructivas, es el
caso delos intangibles son ideas materializadas constructivamente, y resaltan
lo positivo y no lo destructivo, los sujetos de dominancia positiva atraen
hacia sí a personas semejantes al igual que circunstancias o negocios,
Entendemos entonces que si actuamos positivamente tendremos
un efecto duplicador con los terceros vinculados, a nuestras áreas de
influencia o sea a los mediados, si eres positivo, los demás lo serán entonces,
el ser positivo es una actitud de vida, si nosotros fincamos una estrategia de vida
lo positivo, en consecuencia, nuestra vida mejorará,
Por lo tanto, el uso de la mediación y los demás métodos de solución
serán entonces una estrategia positiva de vida, que se duplicará con quienes
los practicamos, los intangibles son valores positivos de vida
Por lo tanto, las acciones positivas se duplican, los
intangibles son en consecuencia e insisto acciones positivas, para transmitir
estas ideas y que premió verdaderamente en la sociedad es necesario ser
asertivo, y en la asertividad podemos entenderla como la actitud para hablar y
actuar de manera que consigamos de forma natural la respuesta atenta y positiva
de los demás
Es entonces esto, una estrategia global de comunicación de
interacción social a través de hechos reales y consumados como es la solución
de un conflicto a través de los métodos de solución y la difusión de su buen
resultado, digámoslo así, de su excelso resultado
Un hecho evidente de la actividad y su vínculo directo con
estos métodos es que todo ser humano desea que lo traten con justicia, y para
que eso se logre, debemos de expresar de forma clara simple y eficaz nuestras
preferencias, necesidades, opiniones, quejas y otros sentimientos
Esto es o lo podemos ver cuando trabajamos en la
identificación de los intereses y posiciones en la mediación,
Ser asertivo significa también establecer parámetros
razonables para que nos traten de forma justa, siendo entonces los métodos
alternos la herramienta idónea para lograrlo asertivamente, es en este punto en
donde empatamos el principio ganar-ganar con el de justicia y equidad, ya que
ganar-ganar es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura
el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, ganar-ganar significa
que los acuerdos soluciones son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios,
con una solución de ganar-ganar todas las partes se sienten bien por la
decisión que se toma y se comprometen con el plan de acción ganar-ganar desde
la perspectiva de Kobe ve la vida como un escenario cooperativo no competitivo
Recordemos entonces que los intangibles de estos métodos de
solución los podemos entender como una estrategia de comunicación, por lo tanto
lograr comunicar los intereses asertivamente ante la existencia de un conflicto,
sin impedir que los otros también lo hagan tendrá un efecto positivo y en consecuencia
solucionaremos nuestro problema y mejoraremos nuestra vida, comunicaremos
eficazmente el efecto positivo y sus intangibles y generará éxito en la tarea
que nos hemos fijado los que estamos escuchando el día de hoy de la
culturización, y propuesto por lo tanto debemos de ser más claros y concretos y
fijar en la mente de todos el mensaje que les queremos dar, que es la vida es
más simple y beneficiosa a través de los métodos de solución de conflictos a
través de la mediación
Pongámonos de acuerdo resolvamos nuestros conflictos y
generaremos calidad de vida en vivir y porque no la felicidad como uno de los
principales valores intangibles, es en este punto en donde la persuasión toma
un papel preponderante en el desarrollo de la cultura de estos métodos, ya que
lo que pretendemos es transmitir a la
sociedad el poder de los intangibles de los métodos alternos de solución de
conflictos y su credibilidad en el proceso de transformación de los conflictos
Esto es persuadir es un proceso mediante el cual es posible
modificar actitudes creencias opiniones o comportamientos de una persona o de
un grupo hacia determinado resultado, la persuasión es la habilidad para
inducir creencias y valores en otras personas mediante la influencia de sus
pensamientos y acciones a través de estrategias específicas
Para lograrlo la persona debe estar convencida de sus
resultados, entonces debemos nosotros de fijar en la mente dela sociedad lo que
ganará y los beneficios que obtendrán los mediados a través de los usos de los métodos
de solución de conflictos, y con mayor prestancia transmitir sus valores intangibles
como principal estrategia y así lograr transitar del sistema adversarial al
sistema conciliar restaurativo que nos ofrecen la mediación y los demás métodos
Es también importante visualizar a la persuasión con él con
el valor que el respeto mutuo y los intereses de las partes no se exige,
elementos igualmente sustanciales de la mediación para lograr una persuasión
eficacia se debe de transmitir una intención, misma que se satisfacera a través
del logro de nuestras necesidades e intereses
Por lo que tenemos que comprender los deseos de las personas,
comprender los criterios que la obligan a actuar en determinada dirección, por
lo que es necesario presentarles información que sea congruente con los deseos
que las personas, han manifestado
Siguiendo esta misma lógica de persuasión, la solución del
conflicto a través de los métodos de solución de conflictos y su valor
intangible será el terreno común, en donde podremos influir y persuadir, no
solo a los medianos sino a todos los que se verán beneficiados por estos
métodos
En consecuencia lograremos crear una cultura de
implementación, la persuasión tiene un doble efecto para quien la práctica y
para con quien se pretende conservar, la persuasión es recíproca ya que cuando
influimos en una persona en cualquier sentido, ella también genera el mismo
efecto que nosotros, cuando ganas a una persona para estar en condiciones de
influye en ella, en realidad se está ganando mutuamente y se desarrolla un
intercambio de culturas que refleja lo mejor de la manera de pensar de ambas
partes, que es el verdadero objetivo que pretendemos con la promoción y
difusión de los valores intangibles de la mediación
Podemos decir entonces hoy en día que los intangibles de la
mediación son 44 valores intangibles que nos permitirán con su conocimiento y
con su aplicación, generar una mejor calidad de vida
A saber estos 44 valores intangibles son la paz, la armonía,
la asociatividad, la autonomía, el bajo costo, el bienestar, el capital social,
la cláusula de estilo, la competitividad, la confianza la confidencialidad, la
creatividad, el empoderamiento, la especialización, la estabilidad, la
felicidad la flexibilidad, la garantía, la independencia, la innovación, la
internacionalización, el liderazgo, la mejora continua, la modernidad, la
monopolización del procedimiento por las partes, la motivación, y la
neutralidad, estos métodos no tendrán consecuencias económicos sociales, su
objetividad, el perdón, el prestigio, la prevención, del conflicto, la
productividad que genera, o la rapidez con que se implementan la reasociación,
que generan la reparación del daño,, la generación de la reputación corporativa,
la satisfacción, la seguridad jurídica que representan su simplicidad, las
sinergias, la transparencia, la universalidad,
Todo esto nos permite a nosotros como seres humanos en
sociedad sincronizarnos en todas nuestras relaciones concéntricas, como seres
humanos, vivimos en una sociedad que nos obliga a estar en constante
vinculación con los demás, estos métodos de solución nos permiten generar una
mejor unidad, una mejor estrategia de vida una calidad de vida
Con esto cerramos la primera etapa de difusión de la
profesionalización de la medición y damos la bienvenida a la segunda etapa, que
promoverá los intangibles como una oportunidad de éxito y de calidad de vida
para lograr una vida en bienestar
Esta nueva serie tiene su base en el libro publicado llamado,
mediación su valor intangible y efectos operativos en donde damos crédito a
todos aquellos pensadores quede manera conjunta hemos logrado reunir para poder
expresar y poder vincular todos estos valores a la mediación y a los demás
métodos de solución de conflictos
Con esto doy por terminada la sesión la entrega del día de
hoy y les pido a todos ustedes que la compartan con sus amigos, con sus
clientes, con sus mediadores, con sus futuros clientes
Gracias a todos
Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez
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